miércoles, 9 de enero de 2013

Bulldog - ¡Déjame en paz! (1983)

The Coasters es un grupo vocal de rhythm and blues y rock & roll que tuvo una serie de éxitos a finales de 1950. Algunas de sus canciones más memorables fueron escritas por Leiber y Stoller .  A pesar de que "The  Coasters" se originó fuera de la corriente principal del "doo wop" , sus temas fueron tan imitados, que se convirtió en una parte importante del legado de doo wop en la década de los sesenta.

La asociación de "The Coasters" con los compositores Leiber y Stoller fue un éxito inmediato. Juntos crearon una serie de hits repletos de buen humor, creando los temas más entretenidos y divertidos de la época original de rock and roll.

Si bien ya habían conocido el éxito económico, The Coasters no alcanzaron la fama mundial hasta que 'Yakety yak' escaló en 1958 las listas de éxitos a ambos lados del océano. El título es sólo una interjección al final de cada estrofa; los versos no hacen más que parodiar las amenazas de los padres a sus hijos, en un burlesco conflicto generacional que define bien la atmósfera de aquellos años.

La contribución histórica de The Coasters es importante. Su habilidad vocal es única. Sus piezas fueron versioneadas por The Hollies, The Beatles, Ray Charles y The Tremeloes, entre otros. Y el "humor negro" del grupo influyó en muchos artistas, como Frank Zappa, Eddie Cochran o Curtis Mayfield, e incluso en Prince y la música negra de los años ochenta.


En 1980, nace Bulldog con los componentes: Tony Luz (guitarra y coros), Josele Marín (guitarra acústica, eléctrica y voz), Jorge Ortuño (batería, coros y voz) y la flamante incorporación de Ramón Peñas (contrabajo y voz), ex de Los Coyotes.

Este cuarteto había bebido, tanto de las primigenias melodías del rock de Memphis, como del nuevo Rockabilly que estaba surgiendo con total furor por medio mundo. Sus pretensiones, muy sencillas, hacer un rock'n'roll lo más divertido posible.

En el año 1983, Flush Records, subsello de Hispavox, editó el primer disco del grupo,cargado de buenos temas, que cosechará ventas importantes. Un disco imprescindible para los amantes del género y  seguramente el mejor trabajo del grupo. Incluido en este disco se encuentra el tema: "Déjame en Paz", versión del tema "Yakety yak" de The Coasters.  

FUENTES:  Wikipedia - La Fonoteca - Nuevaola80

0 comentarios:

Publicar un comentario